MODELO DE NOAM CHOMSKY

La teoría postula cinco clases generales de filtros que determinan el tipo de noticias que se presenta en los medios de comunicación. Estas cinco categorías son:

Primer filtro:  Las corporaciones interesadas; la mayor parte de los medios de comunicación están en manos de grandes corporaciones, o sea, pertenecen de hecho a las élites económicas.
Segundo filtro: Los medios dependen de la publicidad de las élites económicas para su existencia.
Tercer filtro: 
Los medios deben producir un flujo permanente de nuevas noticias. Los principales proveedores de noticias son los departamentos de prensa de los gobiernos o las grandes corporaciones y no la verdadera fuente de la noticia, el evento a informar. La fuentes gubernamentales y empresariales tienen gran mérito de ser reconocidas y veraces debido a su estatus y prestigio. Para mantener una imagen de objetividad y para protegerse de ataques a la parcialidad y de difamación los medios necesitan de material presuntamente correcto.

Cuarto filtro: Los grupos de influencia pueden organizar respuestas sistemáticas ante cualquier desviación de linea editorial y ante a ataques a un determinado anunciante. La publicidad televisiva se centra principalmente en bienes de consumo que son fácilmente objetivo de boicot.

Quinto filtro:  Inicialmente, este filtro era el anticomunismo, por la rivalidad de la guerra fría. Las opiniones de algunas ideologías eran consideradas "anti-patrióticas".

Si quieres saber mas acerca de NOAM CHOMSKY y su vida hacer CLIC AQUI



Comentarios

  1. Muy bien que implementaste videos e hipervinculos creo que esta muy completo Felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario